1º Discurso Toro de la Feria

Logotipo

Estimados socios, familiares, amigos y demás público en general, muchísimas gracias por asistir a este acto de presentación de lo que a partir de ahora se denominará, y esperamos que durante muchos años, “EL TORO DE LA FERIA”.

Parece que fue ayer, y que parecía imposible, que el sueño que 11 jóvenes de Medina del Campo tenían pudiera llegar a cumplirse. Atrás quedan los días en los que reunidos alrededor de un buen almuerzo después de asistir a los festejos de otros pueblos soñábamos con que algún día nosotros también seríamos capaces de conseguir lo que otros ya tenían y disfrutaban, tener toros en su feria grande y feria chica, teníamos envidia sana de lo que otros municipios más pequeños y con menos recursos podían conseguir. Poblaciones como Traspinedo, La Seca, Tudela o Laguna de Duero, eran para nosotros referente a seguir, así que tras fijar unos objetivos y aclarar ciertas cuestiones, nos pusimos manos a la obra, creamos la asociación y lo publicamos a los cuatro vientos.

Necesitábamos socios, colaboradores, gente que nos ayudase y se sintiese identificada con nuestros proyecto, y cual ha sido nuestra sorpresa, que a día de hoy, ya sois más de 150 las personas que confiáis en nosotros, y las que nos animáis a luchar día tras día en ese proyecto.

Nuestro primer objetivo tenía que ser que en Medina del Campo, para bien o para mal se hablara de toros durante todo el año (y no limitarnos solamente a las fiestas de San Antolín), para ello necesitábamos comenzar de manera fuerte, agresiva, dar un golpe de efecto, hacer algo novedoso, algo que llamara la atención y motivase y animase a la gente a formar parte de la asociación y, se nos ocurrió que una buena idea será prepara una visita a una de las ganaderías más grandes que hay hoy día en España, una ganadería que casi todo el mundo quiere ir y que todos quieren ver, la ganadería de don Victorino Martín Andrés, y allá que nos fuimos, con un autobús lleno de gente y cargado de ilusión. Aquel día seguramente quedará gravado durante mucho tiempo en las retinas de todos los asistentes y, será difícil de olvidar, no solo por haber podido ver la ganadería de don Victorino Martín, si no porque además aquel mismo día por la tarde, pudimos observar lo que es un capricho convertido en forma de ganadería. No estoy hablando de la ganadería de Victorino Martín, sin lo de la de don Antonio López Gibaja, una auténtica joya, donde el toro posee todas las comodidades, como si de un hotel de cinco estrellas se tratase, y que quedó enamorado a más de uno.

Dos meses más tarde, nos fuimos con nuestros socios hasta Castronuño, a la finca “La Carmona”, a casa de nuestros amigos Pepe y Juan Mayoral, y allí disfrutamos de un día espectacular, un día de convivencia para todos los socios, donde pudimos comer, beber y disfrutar de su magnífica hospitalidad y de las excelentes vacas que nos prepararon para nuestro disfrute.

Y como plato fuerte, y objetivo principal, la suelta de dos toros desde los cajones, y hay que decir que de esto si que se ha hablado y escrito, y mucho. Tanto es así que los últimos meses en nuestra villa, ha habido encuestas, apuestas y opiniones de todo tipo (unas a favor y otras en contra, pero todas ellas respetables.

_9995051131

Todo esto no ha sido un trabajo fácil, pero con la ayuda de todos lo hemos conseguido.

Para nosotros hoy es un día de alegría, de felicitaciones, y de agradecimientos, y como dice el refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos, desde esta tribuna y en este acto nos gustaría agradecer a todos aquellos que nos han ayudado y confiado en nosotros.

Queremos comenzar por dar las gracias a dos personas a las que consideramos dos señores, dos amigos que desde el primer día nos han ayudado, nos han guiado, y que para nosotros han sido una pieza fundamental en este proyecto, me estoy refiriendo a lo que nosotros denominamos como nuestros asesores, uno al que podríamos denominar como nuestro “Asesor Taurino” y que es Pepe Mayoral, una persona que nos ha abierto de par en par las puertas de su casa, que nos ha ayudado, y hasta tal punto lo ha hecho que ha llegado a dejar su propio negocio para ir con nosotros. Una persona sencilla, educada, amable y que hoy queremos que tenga su reconocimiento ante todos ustedes. Y el otro, al que podríamos denominar nuestro “Asesor” o “Director de Marketing”, Andrés Capa, otro que no solo nos ha abierto la puerta de su casa, sino que en un arrebato de osadía por nuestra parte, hemos llegado a echarle de la suya, llegando a cerrar su propio negocio y echando de su local a su clientela un sábado por la tarde, para poder hacer cosas de la Asociación.

Ellos nos han abierto muchas puertas que teníamos cerradas, han luchado con nosotros y se han involucrado como uno más en este proyecto, como si fuera suyo, sin ningún tipo de interés.

También queremos dar las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Medina de Campo, y como las medallas son para los que las ganan en la batalla, estas gracias en forma de medalla se la queremos dar a la persona que ha estado luchando codo con codo con nosotros desde el primer día, y que no es otro que el concejal de festejos don David Blanco Balmaceda, una persona que siempre nos ha escuchado, que nos a ayudado en todo lo que le ha sido posible, y que ha jugado un papel importante en el logro obtenido.

A la Asociación Gremial de Hosteleros, y a todos los colaboradores y patrocinadores, a los que están anunciados en el cartel y a los que a pesar de no estar anunciados han colaborado igualmente, gracias por ayudarnos económicamente a conseguir que nuestro proyecto se hay hecho realidad.

A don Mariano García Pásaro y a don Antonio Sánchez del Barrio, por esas magnificas lecciones de historia y tauromaquia relacionadas con nuestra Villa y su inestimable colaboración.

A nuestras mujeres, novias, amigas, compañeras, hijos, madres y padres, por la paciencia que han tenido durante estos meses con nosotros, ellas y ellos han aguantado nuestras constantes ausencias con serenidad y paciencia, han padecido nuestros problemas e inquietudes con enorme comprensión y para nosotros han sido nuestros confesores y un apoyo muy importante en los malos momentos.

Tampoco nos queremos olvidar de las asociaciones taurinas de nuestra Villa y de fuera de ella y que hoy han venido a apoyarnos. Gracias por estar aquí, aunque no queremos dejar pasar la oportunidad que nos brinda este evento, para dar un pequeño tirón de orejas a aquellas asociaciones de nuestra localidad que han intentado con malas formas y artimañas varias oponerse a la celebración de este espectáculo, han filtrado noticias falsas y mentiras e intentado presionar a instituciones y colaboradores para que no se celebrase el festejo. Solamente deciros que lo único que habéis conseguido con vuestra actitud, es que no desfallezcamos en nuestro empeño de conseguir nuestros objetivos, que con esas formas totalmente indignas, habéis sido nuestro aliento y nuestra vitalidad, y si algo habéis conseguido es que como si de un toro bravo se tratara, hacernos luchar con nobleza, casta y bravura, hasta conseguir nuestro objetivo.

Nosotros nunca hemos estado ni estaremos en contra de ningún tipo de actividad que se celebre en nuestra villa y mucho menos si es un festejo taurino. Ojala para próximos años, donde hemos encontrado trabas, trampas, obstáculos, problemas y demás, encontremos colaboración, ayuda, ánimos y apoyos, aunque solamente sea por el bien de la fiesta de los toros y por el bien de Medina del Campo.

También agradecer a todos nuestros socios la confianza depositada, los ánimos, los agradecimientos, las constantes muestras de apoyo, ellos han sido, son y esperemos que sean durante mucho tiempo, la base fundamental de esta asociación, sin ellos nada sería posible. Esperamos seguir teniendo la confianza de todos vosotros, y que cada día seáis más, y más los que confiéis en nosotros, eso será señal de que las cosas se están haciendo bien.

Ahora solamente desear que el cartel confeccionado sea del agrado de todos, que ojala ese día, Medina del Campo, presente un lleno hasta la bandera tanto en sus calles como en su plaza de toros, y que los toros elegidos para ese día derrochen tanta bravura y nobleza, como ilusión ha puesto esta Junta Directiva y esta Asociación en este evento.

_9210554420Sabemos que ese día ciento, por no decir miles de miradas estarán observándonos, unos para ver de lo que hemos sido capaces, otros para seguir apoyándonos y otros para ver si cometemos algún fallo y poder criticarnos, estamos preparados para todo ello, y deseando que llegue ese día y demostrar lo que se puede realizar con un poquito de esfuerzo y un mucho de ilusión.

Antes de terminar y a título particular y personal, me gustaría no agradecer, si no mostrar aquí mi enorme admiración hacia esta magnifica Junta Directiva de la que tengo el gran honor de ser su Secretario.

Ha sido para mí un orgullo el haber sido elegido por vosotros para leer este discurso, y solamente deciros que si el día 6 de junio los protagonistas serán los toros que ahora veremos, hoy los grandes protagonistas sois vosotros, por haber sido capaces de lograr vuestro y nuestro objetivo.

Estáis a un paso de abrir la puerta grande, una puerta grande de una villa como Medina que es dificilísimo de abrir. Yo os animo a que sigáis luchando como lo habéis hecho hasta ahora para conseguirlo.

Muchas gracias a todos, porque con vuestra presencia aquí en este acto hacéis grande la fiesta de los toros.

No se admiten más comentarios